INTRODUCCIÓN
La auditoría de proyectos de inversión pública es la acumulación y
examen objetivo, sistemático e independiente de evidencia con el propósito de
expresar una opinión sobre el desempeño de todo o parte de un proyecto de
inversión pública y/o de la entidad gestora del mismo.
La auditoría de proyectos de inversión pública comprende:
La auditoría de proyectos (preinversión, ejecución, operación), es
decir:
Auditoría de fases o
etapas concluidas.
Consiste en evaluar el logro de los resultados y/o el cumplimiento
de disposiciones legales aplicables relacionadas con el objeto de auditoría. Si
corresponde se evaluará, por ejemplo en función dela importancia del objeto de
la auditoría, la pertinencia de opinar sobre la eficiencia y/o la economía con
que se lograron los resultados de la fase o etapa objeto del examen.
La verificación del cumplimiento de obligaciones contractuales se
efectuará a través de una auditoría especial.
Auditoría de fases o
etapas sin concluir.
Consiste en evaluar si los sistemas operativos diseñados y los
efectivamente implementados aseguran:
- el logro de los objetivos; y/o
- la utilización eficiente de los recursos en el funcionamiento
del sistema; y/o
- el uso económico de los recursos en el funcionamiento del
sistema; y/o
- el acatamiento de la legislación y normativa aplicable.
La auditoría de entidades gestoras de proyectos de inversión
pública, únicamente en el ámbito de estos proyectos; que consiste en evaluar si
la entidad:
·
Ha diseñado e implementado sistemas eficaces.
·
Adquiere, custodia y emplea sus recursos
eficiente y económicamente.
·
Cumple con leyes y regulaciones aplicables; y
·
Ha cumplido sus objetivos de la entidad;
En la auditoría de proyectos de inversión pública se han definido
los siguientes enfoques:
a) enfoque de eficacia
- En programas, proyectos, fases o etapas concluidos, la eficacia
se establecerá a través de la relación entre los resultados logrados y los
objetivos previstos.
- En programas, proyectos, fases o etapas sin concluir, la
eficacia se determinará a través de la capacidad que poseen los sistemas
vinculados, para conseguir los objetivos planeados, así como la efectividad de
los controles internos asociados.
- En entidades gestoras de proyectos de inversión pública; la
eficacia se establecerá a través de la potencialidad de los sistemas
operativos, de administración y de información y del control interno asociado,
implantados para asegurar la consecución de los objetivos de la entidad.
b) enfoque de eficiencia y economía
Los resultados de eficiencia y economía alcanzados por un
programa, proyecto, fase, etapa u operación, están respectivamente relacionados
con:
- Alcanzar los objetivos planeados usando la mínima cantidad de
recursos requeridos.
- Minimizar el costo unitario de los recursos requeridos para
conseguir los objetivos establecidos.
c) enfoque de cumplimiento
- En programas, proyectos, fases o etapas concluidos, el enfoque
se relaciona con el cumplimiento del ordenamiento jurídico administrativo y
otras normas legales aplicables, y regulaciones vinculadas con las operaciones
consideradas.
- En programas, proyectos, fases o etapas sin concluir, el enfoque
se relaciona con el acatamiento al ordenamiento jurídico administrativo y otras
normas legales aplicables, para diseñar e implementar los sistemas y el control
interno asociados al objeto de auditoría.
- Cuando se trate de entidades gestoras de proyectos de inversión
pública, el enfoque se refiere al cumplimiento del ordenamiento jurídico
administrativo y otras normas legales aplicables, relacionadas con el objeto de
la auditoría y al cumplimiento de los objetivos institucionales.
Para una adecuada comprensión de las normas de auditoría de
proyectos de inversión pública, se deben considerar los siguientes conceptos:
Programa de inversión pública: conjunto de proyectos de inversión
pública.
Proyecto de inversión pública: de manera general se entiende por
proyecto de inversión pública toda solución a cargo de una entidad
gubernamental que se idealiza y materializa con la finalidad de satisfacer una
o más necesidades de la colectividad o de la propia institución, y puede
tratarse de obras, servicios o adquisición de bienes, para cuya ejecución,
consecución u obtención, respectivamente, se emplean recursos públicos.
La aplicación de la Auditoria de Proyectos de Inversion Publica en
las cuentas “Construcciones en Proceso de Bienes de Dominio Público”, tiene
como objetivo su regularización en los estados financieros de los Gobiernos
Autonomos Municipales de Bolivia es vigentes y otra normativa inherente al
tema.
El trabajo de auditoría se realizó de acuerdo con las Normas de
Auditoría Gubernamental emitidas por la Contraloría General del Estado aprobada
mediante Resolución CGE/094/2012 del 27 de agosto de 2012, la Ley Nº 1178 de Administración
y Control Gubernamental, sus Decretos Supremos Reglamentarios, así como la
Ley Nº482 de los Gobiernos Autónomos
Municipales del 09/01/2014,Ley Nº 031 Marco de Autonomías y Descentralización
“Andrés Ibáñez”, Decreto Supremo Nº 23318 – A, Reglamento de Responsabilidad
por la Función Pública, Decreto Supremo Nº
26237, de Modificación del Reglamento
de Responsabilidad por
la Función Pública y otros.
PLANTEAMIENTO DEL
PROBLEMA
Los Gobiernos Autónomos Municipales en Bolivia; regulada por la
Ley N° 1178 de Administración y Control Gubernamentales, y en cumplimiento a lo
dispuesto en el artículo 27, inciso e) de la precitada Ley que establece que
todas las Entidades de la Administración Pública definidas en los artículos 3º
y 4º, deben presentar sus Estados Financieros, adjuntando el Informe del
Auditor Interno, hasta el 31 de marzo de la siguiente gestión, (modificado en
el plazo de presentación al 28 de Febrero según el Artículo 22 de la Ley N° 062
Ley del Presupuesto General del Estado, del 28/11/2010, y Decreto Supremo N°
756 del 29/12/2010), cuyo incumplimiento es causal de Responsabilidad por la
Función Pública.
Los Estados Financieros de los Gobiernos Municipales presentados
al Ministerio de Economia y Finanzas Publicas con informe de Auditor Interno o
Auditor Externo, se evidencia que el saldo de la cuenta del activo no corriente
“Construcciones en Proceso de Bienes de Dominio Publico” se incrementa de
gestión a gestión, sin que la misma sea regularizada conforme a procedimientos
contables y legales, esto debido fundamentalmente a que los Gobiernos
Municipales no cuenta con la información suficiente y competente para la
regularización de esta cuenta, en el peor de los casos no se cuenta con
documentación alguna, este saldo viene desde gestiones anteriores y es punto de
dictamen en los informes de Auditoria de Confiabilidad o financiera por la
materialidad del saldo expuesto en los Estados Financieros.
La aplicación de la auditoría de Proyectos de Inversión Publica en
los Gobiernos Municipales coadyuvara a la regularización y formalización de
este saldo en los estados financieros.
FORMULACION
DEL PROBLEMA
El desarrollo de las etapas de planificación, trabajo de campo y
Comunicación de Resultados del Examen de la documentación existente en los
Gobiernos Municipales, cuenta “Construcciones en Proceso de Bienes de Dominio
Público” y su contra cuenta “Patri tendientes a eliminar o minimizar las causas
que originan las deficiencias identificadas durante el examen, para que las
mismas sean cumplidas oportunamente.
OBJETIVO
Emitir un informe sobre la composición final del saldo de la
cuenta: “Construcciones en Proceso de Dominio Público” y “Patrimonio Público”
del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a fecha preestablecida, cuya opinión
deberá estar sustentada en forma suficiente, competente y pertinente por las
evidencias acumuladas y contenidas en los papeles de trabajo, para que los
Gobiernos Municipales regularicen los saldos expuestos en los Estados
Financieros, en aplicación de las Normas de Auditoría Gubernamental para
Auditoria de Proyectos de Inversión Publica.
OBJETICO ESPECIFICO.
En aplicación de las Normas de Auditoría Gubernamental para
Auditoría de Proyectos de Inversión Publica, es la acumulación y evaluación
objetiva de evidencia para establecer e informar sobre el grado de
correspondencia entre la información examinada y los criterios establecidos.
donde los objetivos específicos son los siguientes:
Construcciones en Proceso
de Dominio Público y Patrimonio Público.
Establecer que los saldos de las cuentas: “Construcciones en
Proceso de Bienes de Dominio Público” y “Patrimonio Público”, estén
registrados, expuestos y valuados de acuerdo con Principios de Contabilidad
Integrada
1. Establecer que los saldos de las cuentas:
“Construcciones en Proceso de Bienes de Dominio Público” y “Patrimonio
Público”, estén registrados, expuestos y valuados de acuerdo con Principios de
Contabilidad Integrada (Exposicion).
2. Determinar si el
Gobierno Municipal es propietario de los predios municipales donde se
ejecutaron las construcciones de bienes de dominio público. (Propiedad).
3. Verificar que las
Cuentas “Construcciones en Proceso de Bienes de Dominio Público” y “Patrimonio
Público”, se encuentran adecuadamente valuadas de acuerdo normas de
contabilidad integrada. (Valuacion).
4. Establecer la
existencia física de las construcciones en proceso de bienes de dominio público
registrados en los estados financieros del Gobierno Municipal acompañado con
informe de Auditoría Financiera y/o Confiabilidad. (Existencia).
5. Determinar si las
altas y bajas de las cuentas: “Construcciones en Proceso de Bienes de Dominio
Público” y “Patrimonio Público”, se encuentran registradas de forma íntegra y
exacta. (Integridad y Exactitud).
JUSTIFICACION
Justificación
Metodológica
Para cumplir con los objetivos planteados se aplicó las Normas de
Auditoría Gubernamental para Auditorías de Proyectos de Inversión Publica (NAG
210) que establece que la auditoría debe planificarse de tal forma que los
objetivos del examen sean alcanzados eficientemente; para tal efecto se aplicó
los siguientes métodos:
Método Analítico:
Implica la segregación de un todo en sus partes o elementos
constitutivos, de forma que se analice la cuenta: “Construcciones en Proceso de
Bienes de Dominio Público” y “Patrimonio Público”.
Método Deductivo:
Se aplicarán los Principios, Normas de Auditoría Gubernamental y
Procedimientos establecidos por Instancias Autorizadas para aplicarlos en
hechos individuales y particulares por deducción.
Justificación Teórica
El trabajo propuesto comprende las etapas de Planificación,
Ejecución y Comunicación de Resultados, que será realizado en cumplimiento al
Programa Operativo Anual (POA) de la Unidad de Auditoría Interna de los
Gobiernos Municipales, conforme lo previsto en el artículo 42 de la Ley N° 1178
establece que la Contraloría podrá contratar los servicios de firmas o profesionales
calificados e independientes u ordenar a las entidades del Sector Público y a
las personas comprendidas en el artículo 5 de la presente Ley, la contratación
de dichos servicios, señalando los alcances del trabajo, cuando requiera
asesoría o auditoría externa especializada o falten los recursos profesionales
necesarios para ejecutar los trabajos requeridos. En todos los casos la
contratación se sujetará al reglamento que al efecto expida la Contraloría
General de acuerdo con las Normas de Auditoría Gubernamental aplicables para
Auditorías de Proyectos de Inversión Pública (NAG 210) aprobadas por la
Contraloría General del Estado mediante Resolución CGR/094/2012 del 27 de
agosto de 201211.
Justificación Práctica
La practica del presente Trabajo de Auditoría de Proyectos de
Inversion Publica, nos permite aplicar los conocimientos y experiencia
adquiridos durante el ejercicio profesional, específicamente se pretende
examinar el saldo de la cuenta: “Construcciones en Proceso de Bienes de Dominio
Público” y su contra cuenta “Patrimonio Público” de los Gobiernos Autónomos
Municipales a fecha de corte, con el propósito de verificar si los mismos se
encuentran registrados y expuestos de acuerdo con Normas del Sistema de
Contabilidad Integrada y la Norma Básica del Sistema de Presupuesto. Para su
posterior regularización en su saldo a fecha de cierre.
Justificación Práctica
La práctica del presente Trabajo de Auditoría de Proyectos de
Inversion Publica, nos permite aplicar los conocimientos y experiencia
adquiridos durante el ejercicio profesional, específicamente se pretende
examinar el saldo de la cuenta: “Construcciones en Proceso de Bienes de Dominio
Público” y su contra cuenta “Patrimonio Público” de los Gobiernos Autónomos
Municipales a fecha de corte, con el propósito de verificar si los mismos se
encuentran registrados y expuestos de acuerdo con Normas del Sistema de Contabilidad
Integrada y la Norma Básica del Sistema de Presupuesto. Para su posterior
regularización en su saldo a fecha de cierre.
MARCO CONCEPTUAL
El marco conceptual de la cuenta de activo
no corriente “Construcciones en Proceso de Bienes de Dominio Público” está
referido a regularizar el saldo de esta cuenta que se incrementa año tras año
en los estados financieros de los 338 Gobiernos Autónomo Municipales del Estado
Plurinacional de Bolivia, siendo su naturaleza transitoria, el saldo de esta
cuenta no está siendo objeto de regularización conforme a las Normas Básicas
del Sistema de Contabilidad Integrada, debido a que estos saldos datan de
gestiones anteriores y recientes, debido principalmente a la falta de
documentación de las diferentes carpetas de obras y un inadecuado control de
los procesos de contratación y pago de planillas Son gastos incurridos en las
Construcciones y Supervisión de las Obras para la comunidad, también se podría
decir que son costos incurridos por la Construcción de Obras para la utilidad y
bienestar de la colectividad, tales como caminos, puentes, plazas y otros. Son
bienes que, por la Legislación Vigente, no pueden ser enajenados. A la
conclusión y entrega de estos bienes, deben ser desincorporados del Activo
afectando la Cuenta del Patrimonio Público.
Auditoria
Es el examen objetivo y sistemático de las operaciones financieras
y administrativas, realizado por profesionales independientes, con
posterioridad a su ejecución, con la finalidad de evaluarlas, verificarlas y
elaborar un informe que contenga observaciones, conclusiones, recomendaciones y
el correspondiente Dictamen cuando corresponda.
Auditoría
Gubernamental
La Auditoría Gubernamental, es la acumulación y evaluación
objetiva de evidencia para establecer e informar sobre el grado de
correspondencia entre la información examinada y los criterios
establecidos.
Es un examen objetivo, independiente, imparcial, sistemático y
profesional de las actividades financieras, administrativas y operativas ya
ejecutadas por las Entidades del Sector Público con la finalidad de:
Verificar el grado de
eficiencia y eficacia de los Sistemas de Administración y de los Controles
Internos implantados. Opinar sobre la
Confiabilidad de los Registros Contables y Operativos. Evaluar los resultados
de las operaciones en términos de efectividad, eficiencia y economía.
Auditoría de Control
Interno
Tiene como objetivo evaluar el Sistema de Control Interno, su
aplicabilidad y su funcionamiento. En esta Auditoría se deben tener en cuenta
el cumplimiento de los componentes del Control Interno, de los que se pueden
mencionar:
-
Ambiente de Control
-
Establecimiento de
Objetivos
-
Identificación de Eventos
-
Evaluación de Riesgos
-
Respuesta al Riesgo
-
Actividades de Control
-
Información y comunicación
-
Monitoreo
Afirmaciones
de los Estados Financieros
-
Existencia. - Los Activos y Pasivos
existen.
-
Integridad. - Todas las transacciones
se han incluido y expuesto en los estados financieros. Exactitud. - Todas las transacciones se registraron exactamente.
-
Propiedad. - Los Activos son
propiedad de la entidad.
-
Exigibilidad. - Los créditos
representan derechos de cobro y los pasivos representan obligaciones reales.
-
Valuación. - Los Activos, Pasivos y
Resultados se encuentran valuados apropiadamente.
-
Exposición. - Las operaciones están
presentadas y reveladas adecuadamente.
Autonomía municipal
Es la cualidad gubernativa irrenunciable que tienen todos los
municipios existentes en el país y aquellos que vayan a crearse y fusionarse de
acuerdo a la Ley, esta cualidad consiste en la potestad Legislativa,
fiscalizadora, ejecutiva, administrativa y técnica ejercida por el Gobierno
Municipal en el ámbito de su jurisdicción territorial y de las competencias
establecidas por Ley. La autonomía municipal solo podrá modificarse en el caso
de conversión a la condición de autonomía indígena originaria campesina.[1]
Municipalidad
Es la organización jurídica , económica y administrativa del
municipio, la municipalidad es una entidad autonómica de derecho publico, con
personaliad jurídica y patrimonio propio. La municipalidad forma parte del
Estado y contribuye a la realización de sus fines[2]
Balance General
Muestra a una fecha determinada la situación y cuantificación de
los bienes y derechos, expresado en partidas del activo corriente y no
corriente. Las obligaciones a favor de
terceros como pasivos corrientes y no corrientes y el correspondiente
patrimonio que revela la participación del estado en las entidades públicas y
el patrimonio de la comunidad a través del Patrimonio Público.[3]
Bienes de Dominio Público
Son bienes de uso irrestricto por la comunidad como puentes,
carreteras, plazas, áreas verdes, etc.
En algunos casos de uso restringido por tasas o derechos que no tienen
el propósito de reponer dichos bienes; por ejemplo autopistas, franjas de
aterrizaje, etc.
Constituyen activos del Ente ejecutor durante el período de su
construcción o mejoramiento, una vez terminados deben darse de baja y
registrarse en cuentas de orden.
No constituyen bienes rentables y aun cuando lo fueren tienen
siempre un fin distinto al lucro o actividad del mercado privado de los bienes
económicos.
Los bienes de dominio público no se deprecian, ni se actualizan.
Los bienes de dominio público no pueden ser enajenados, ni
adquiridos por derecho, tienen valor de uso (su fin es prestar un servicio
medible cualitativamente) y no así valor de cambio (no son sujetos de
intercambio en el mercado). Por tanto,
no pueden ser incluidos en el activo de la institución una vez que estos hayan sido
concluidos, ni formar parte de su patrimonio. Igual tratamiento corresponde a
toda.[4]
Construcciones en Proceso
de Bienes de Dominio Público
Son gastos incurridos en las Construcciones y Supervisión de las
Obras para la comunidad, también se podría decir que son costos incurridos por
la Construcción de Obras para la utilidad y bienestar de la colectividad, tales
como caminos, puentes, plazas y otros. Son bienes que por la Legislación
Vigente, no pueden ser enajenados. A la conclusión y entrega de estos bienes,
deben ser desincorporados del Activo afectando la Cuenta del Patrimonio
Público.[5]
Bienes Municipales
Patrimoniales.
Son Bienes Municipales Patrimoniales todos los bienes del Gobierno
Autónomo Municipal, sea que los mismos estén destinados a la administración
municipal y/o a la prestación de un servicio público municipal.
Exámenes Especiales
Denominada también Auditoría Especial, corresponde a los exámenes
de áreas específicas sean estas financieras, administrativas, operativas,
tributaria, etc.
Patrimonio Público.
Registro de carácter transitorio que refleja las transferencias y
donaciones de capital recibidas, y parte de los recursos corrientes afectados
para la construcción de Bienes de Dominio Público. Debe ser disminuido en oportunidad
en que dichas construcciones se concluyan y entreguen a la comunidad.
Programa:
conjunto de proyectos de inversión pública con un objetivo común.
Proyecto de inversión
pública
De manera general se entiende por proyecto de inversión pública
toda solución a cargo de una entidad pública que se idealiza y materializa con
la finalidad de satisfacer una o más necesidades de la colectividad o de la
propia institución, y puede tratarse de obras, servicios o adquisición de
bienes, para cuya ejecución, consecución u obtención, respectivamente, se
emplean recursos públicos. esta norma se refiere únicamente a proyectos
relacionados con el incremento, mejora o reposición de capital físico de
dominio público.
Ciclo de los proyectos de
inversión pública
Consiste en el proceso que atraviesa un proyecto de inversión
pública desde que nace como idea, se formula y evalúa, entra en operación o se
decide su abandono, y cumple con su vida útil. Todo proyecto de inversión
pública debe cumplir con este ciclo.
Fases del ciclo de los proyectos de inversión pública:
a)
Preinversión:
Incluye todos los estudios que se deben
realizar sobre un proyecto de inversión pública, desde que el mismo es
identificado como idea en los planes de desarrollo de los distintos niveles
institucionales, hasta que se toma la decisión de su ejecución o abandono.
b)
Ejecución:
Comprende desde la decisión de ejecutar el
proyecto de inversión pública y se extiende hasta que se termina su
implementación y el mismo está en condiciones de iniciar su operación.
c)
Operación del
proyecto:
Comprende las acciones relativas al
funcionamiento del proyecto, a efectos de que el mismo genere los beneficios
identificados y estimados durante la fase de preinversión.
MARCO METODOLÓGICO
Se aplicaron procedimientos como son necesarios para obtener evidencia
suficiente y competente de auditoría que permita concluir sobre la validez de
las afirmaciones del ejecutivo, definidas para cada uno de los componentes de
los estados financieros.
El análisis se lo efectuara sobre el 100% de la composición de la
cuenta “Construcciones en proceso de dominio publico”
La relación directa entre procedimiento y afirmación ayuda a
determinar si los procedimientos seleccionados son suficientes y necesarios.
Existencia u Ocurrencia:
Se refieren a si los activos y pasivos de la entidad existen a una
fecha dada y si las transacciones registradas han ocurrido durante un periodo
dado.
Integridad:
Si todas las transacciones y cuentas que deben presentarse en los
estados financieros han sido incluidas.
Propiedad y exigibilidad. -
Si los activos representan los derechos de la entidad y los
pasivos, las obligaciones de la misma a una fecha determinada.
Valuación o aplicación:
Si los comprobantes del activo. Pasivo, ingresos y gastos, han
sido incluidos en los estados financieros a los importes apropiados.
Presentación y revelación:
Si los comprobantes particulares de los estados financieros están
adecuadamente clasificados descritas y reveladas.
Exactitud:
se refiere a si las partidas o transacciones reflejadas en los
estados financieros fueron registrados o procesadas exactamente.
Metodología de la
Investigación.
Método Deductivo
“El método deductivo es aquel que parte de datos generales y que,
por medio del razonamiento lógico, pueden deducirse varias suposiciones”. En
este sentido, se realizará la evaluación, revisión y análisis de la normativa
base para la deducción de la preparación y elaboración de papeles de trabajo
que sustente la Auditoría de Proyectos de Inversión Pública.
Método Inductivo.
La inducción es el método de obtención de conocimientos que
conduce de lo particular a lo general, de los hechos a las causas y al
descubrimiento de leyes”. En este sentido se analizarán las operaciones
financieras realizadas por la unidad financiera y técnica de los Gobiernos
Autónomos Municipales, con el objeto de verificar el cumplimiento de las normas
contables y presupuestarias.
MARCO PRÁCTICO
Antecedentes.
Los aspectos observados a continuación fueron realizados por las
Unidades de Auditoría Interna y/o Auditoria Externa en los informes de
Confiabilidad de las diferentes gestiones, que se detallan a continuación:
Construcciones en Proceso
de Bienes de Dominio Público:
Saldo de Construcciones en Proceso de Bienes de Dominio Público
sin movimiento desde gestiones anteriores. En el Examen de Confiabilidad de los
Registros y Estados Financieros a fecha de cierre se estableció que en los
“Saldos a nivel de auxiliares contables” de las cuentas Construcciones en
Proceso de Dominio Público se identificaron casos de obras cuyos saldos, se
mantenían sin movimiento desde gestiones anteriores, por cuanto se encontrarían
en proceso y que no contarían con actas definitivas de conclusión y/o entrega
Las situaciones observadas son punto de dictamen e informes de control interno.
Obras ejecutadas que cuentan con actas de recepción provisional y
actas de recepción definitiva que no fueron desincorporadas. En el Examen de
Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros a fecha de corte, se identificó
obras que contaban con Acta de Recepción Definitiva y que no fue desincorporada de los registros
contables de la Cuenta 12361 “Construcciones en Proceso de Bienes de Dominio de
Público”.
Inexistencia de Documentación de respaldo al registro de
operaciones de Construcciones en Proceso –
Inexistencia de procesoso de contratación para la construcción de
inmuebles de dominio publico.
Se registraron cuentas con no están relacionados con el proceso de
construcción de bienes de dominio publico
Existen registros contables de obras construidas en gestiones
anteriores, que de acuerdo a entrevistas preliminares no cumplen con las
características detalladas.
Patrimonio Público:
Falta de verificación de existencia de respaldos suficientes y
saldos consistentes con los registros contables en las diferentes gestiones
Etapa de Planificación
La planificación representa el plan general para la Auditoría de
Proyectos de Inversión Publica en la cuenta “Construcciones en proceso de
Bienes de Dominio Público” de los Gobiernos Municipales.
CONCLUSIONES
Conclusión General
En relación a lo observado, las Normas Básicas del Sistema de
Contabilidad Integrada aprobadas con Resolución Suprema Nº 222957 del
04/03/2005, en el artículo 29 establecen que las Construcciones en Proceso de
Bienes de Dominio Público, una vez terminado deben darse de baja y registrarse
en cuentas de orden.
Los Reglamento Específico del Sistema de Contabilidad Integrada de
los Gobiernos Municipales, en algunos casos aprobados y otros en proceso de
aprobación por la instancia correspondiente, reitera los establecido en la
Resolución Suprema.
De manera consistente con la normativa descrita, el Instructivo
para el Cierre Presupuestario, Contable y de Tesorería de cada gestión,
aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, establece que “las
Construcciones en Proceso de Bienes de Dominio Público, una vez concluidas,
deben ser dados de baja, con el Acta Definitiva de recepción y entrega,
incorporando al Patrimonio Público los Bienes de Dominio Público”
Se evidencia que las unidades técnicas y los departamentos de
contabilidad, no han efectuado el suficiente control sobre el cumplimiento del
Instructivo, para que se cuente con información sobre el derecho propietario de
los terrenos que serán intervenidos para la ejecución de obras, o que se
efectúen acciones inmediatas sobre predios en los que se ejecutan obras, para
que se regularice su derecho propietario, más aún si se considera que,
independientemente de que las obras se hayan concluido, tal como se demuestra
en los casos observados, la referida Dirección debería tramitar y contar con
los documentos de derecho propietario, en atención a sus funciones.
Lo observado, genera riesgo de malversación de recursos económicos
y el riesgo de que terceros efectúen reclamos sobre la propiedad de los predios
en los que fueron ejecutadas las obras, y que además puedan demostrar su
derecho propietario, ocasionando por ello, reclamos por daños y perjuicios
causados por uso de espacios privados e inclusive perjuicios económicos a la
entidad.
RECOMENDACIONES
Recomendamos al Alcalde
Municipal:
a)
Asumir acciones oportunas para el cierre administrativo
y contable de las obras ejecutadas en las gestiones correspondientes.
b)
Proceder a la regularización de los saldos de la
cuenta Construcciones en proceso de dominio publico, conforme al informe de
Auditoria de Proyectos de Inversion Publica
c)
Proceder por las vías legales a la recuperación
de recursos, establecido en el informe de Auditoria de Proyectos de Inversion
Publica
d)
Implementar controles que optimicen un adecaudo
control técnico y contable de las obras en proceso de dominio publico y evitar
problemas legales
e)
Sanear el derecho propietario de tierras y
terrenos a nombre del Gobierno Autónomo Municipal
BIBLIOGRAFÍA
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Integral”, 1º ed.
2. Coronel Tapia Carlos, “Auditoría Financiera”, Primera
Edición La Paz-Bolivia 2008
3.JULIO P. ROCHA CHAVARRIA, Auditoria Operativa, Segunda
Edición Santa Cruz – Bolivia 2015 – 2016.
4. JULIO P. ROCHA CHAVARRIA, Metodologia de la Investigacion,
Primera Edicion Santa Cruz – Bolivia 2016 - 2017
5. MÉNDEZ A. CARLOS E., Metodología Guía para Elaborar
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2ºed. Colombia.
6. SAMPIERI Hernández Roberto, “Metodología de
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7. SLOSSE Carlos A., “Auditoría un Nuevo Enfoque
Empresarial”, 2º ed. Buenos Aires- Argentina.
8. WHITTINGTON, Ray y PANY,
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2001.
9. FREDDY MARCA
AGUILAR, Contabilidad Integrada Gubernamental, edicion N° 1, Tupiza – Bolivia
2017
10. Guía para la Aplicación de los Principios, Normas
Generales y Básicas de Control Interno Gubernamental - CONTROL INTERNO CI/10
Contraloría General del Estado.
11. Ley de Municipalidades Nº 2028 del 28/10/1999.
12. Ley 1178 de los Sistemas de Administración y Control
Gubernamentales de 20 de julio de 1990
13. Normas Básicas del Sistema de Contabilidad Integrada
aprobadas mediante Resolución Suprema Nº 222957, de 4 de Marzo de 2005.
14. Principios, Normas Generales y Básicas de Control Interno
Gubernamental, aprobadas por la Contraloría General de la República con
Resolución Nº CGR-1/070/2000, del 21 de Septiembre de 2000,
15. Resolución Suprema Nº 222957 del 4 de Marzo de 2005 -
Normas Básicas del Sistema de Contabilidad Integrada aprobadas con Principios.
[1]
Glosario de términos municipales. Ministerio de Autonomías 2012
[2]
Glosario de términos municipales. Ministerio de Autonomías 2012
[3]
Normas Básicas del Sistema de Contabilidad Integrada
[4]
Normas Básicas del Sistema de Contabilidad Integrada
[5]
Normas Básicas del Sistema de Contabilidad Integrada
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